Your Menu

Installation Instructions

Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2022

PEÑA NIETO: LA PUNTA DEL ICEBERG



Peña Nieto: la punta del iceberg

Editorial de La Jornada, viernes, 8 de julio de 2022

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación sobre movimientos de recursos a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sin mencionar a éste por su nombre, el funcionario detalló que se analizan presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita como retiros y depósitos millonarios realizados por familiares del mexiquense o transferencias internacionales al ex mandatario. Asimismo, mencionó irregularidades fiscales y financieras en dos empresas de las que Peña Nieto es accionista y el hecho de que una firma internacional vinculada a las anteriores recibió contratos por 10 mil 500 millones de pesos entre 2013 y 2018, es decir, en el sexenio peñista. Con estos elementos, la FGR deberá determinar si judicializa o no el expediente.

A diferencia del habitual mutismo que el ex gobernador del estado de México ha mantenido hasta ahora cuando en el país afloran informaciones o especulaciones de corrupción en su gobierno, en esta ocasión recurrió a su cuenta de Twitter para expresar su certeza en que se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales, así como su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.

El anuncio de Gómez Álvarez puede resultar todo, excepto sorpresivo: durante el periodo en que Peña Nieto estuvo al frente de la nación, la exacerbada corrupción que permeó en todos los niveles de su gobierno, y especialmente en su entorno cercano, fue un secreto a voces del que de tanto en tanto salían a la luz nuevos indicios, pero nunca se dispuso de las pruebas necesarias para proceder contra el entonces titular del Ejecutivo federal.

Por lo que se ha dado a conocer, ahora la UIF ha documentado un enriquecimiento cuyo origen permanece inexplicado, pero está claro que las cifras presentadas ayer representan apenas la punta del iceberg del régimen de corrupción sistémica construido y perfeccionado por los sucesivos gobernantes entre 1988 y 2018: para cobrar conciencia de hasta qué punto los políticos hoy coaligados bajo el membrete de Va por México convirtieron el poder en una formidable maquinaria de tráfico de influencias y enriquecimiento personal, basta con asomarse a las revelaciones sobre la manera en que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, usó su cargo como gobernador de Campeche para allegarse todo tipo de negocios.

Sin duda, la existencia de una investigación formal en torno a los bienes de Peña Nieto es una de las noticias más esperadas por la ciudadanía, muchos de cuyos integrantes se preguntan cómo es posible que las autoridades demoren tanto en procesar a un individuo sobre quien pesan muy fuertes sospechas de haber amasado una fortuna malhabida.

En este sentido, es necesario recordar que la corrupción masiva y estructural del pasado reciente es muy difícil de comprobar y sancionar en términos legales, toda vez que quienes la cometieron tuvieron a su disposición todos los medios para destruir u ocultar las pruebas de sus actos y que, además, crearon un entramado jurídico intencionalmente permisivo y débil ante los crímenes perpetrados por las élites políticas y empresariales. En este contexto, lo que se puede esperar, y se debe exigir, es que se haga justicia en todo lo que se pueda comprobar, lo cual, inevitablemente, será una pequeña proporción de las tropelías y los desfalcos cometidos a lo largo de tres décadas.





martes, 12 de julio de 2022

LA GUARDIA NACIONAL Y LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD




La Guardia Nacional y la estrategia de seguridad

Por Napoleón Gómez Urrutia

Después de tres años de la creación de la Guardia Nacional, hoy podemos ver importantes avances en su consolidación como una institución garante de la seguridad pública en nuestro país.

Sin duda, las cifras son alarmantes y no es para menos, después de décadas de impunidad y corrupción, en las que la delincuencia organizada caminaba por las calles con amplia libertad y pactaba desde la cúpula del poder. Sin embargo, hoy podemos ver en esta institución, a un cuerpo de seguridad mejor capacitado, alejado de los vicios y de la corrupción y que ha ganado mayor confianza entre las y los mexicanos.

Durante estos años, la prioridad principal de esta institución ha sido contribuir al bienestar generalizado de la sociedad, apoyando las tareas de seguridad en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho por medio de la construcción de la paz mediante el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Con esta nueva estrategia de seguridad pública se han ido focalizando las acciones de combate a la delincuencia en los territorios y regiones identificados de mayor riesgo en el país, con el objeto de atender las causas y condiciones que propician las conductas delictivas.



En la actualidad, la Guardia Nacional está integrada por más de 110 mil elementos que cuentan con la capacidad de realizar labores de disuasión e investigación, comprometiéndose a salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos,por medio de un importante despliegue en más de 266 regiones de nuestro país. Además de contar con una infraestructura de 375 inmuebles distribuidos en el territorio nacional y con un parque vehicular de 15 mil 377 unidades.

Debido a su rápida expansión, la Guardia Nacional se posiciona como una de las tres mejores instituciones de seguridad a escala nacional, sólo por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Esto se refleja en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del tercer trimestre de 2021, específicamente en el apartado sobre la Percepción del Desempeño de la Guardia Nacional, que indicaron que 74.4 por ciento de la población de 18 años o más, consideró la actuación de la Guardia Nacional como muy efectivo o algo efectivo, lo que representa un incremento de 1.8 por ciento en relación con el mismo trimestre del año 2020.

En cuanto al grado de confianza que siente la población hacia la institución, es muy importante destacar que se mantiene en cerca de 80 puntos porcentuales.

Los resultados que la Guardia Nacional ha tenido durante sus tres años de creación han sido positivos y significativos para el país y los mexicanos. Por esta razón, debemos prepararnos ya que próximamente el Congreso de la Unión estará discutiendo la reforma para que esta institución sea incorporada al Ejército Nacional, con el objetivo primordial de prevenir que sus integrantes cometan actos ilícitos como lo hicieron algunos miembros de la extinta Policía Federal, lo que contribuyó a la desconfianza generalizada de las y los mexicanos.



Como lo señalé en el Senado de la República, el Ejército y la Marina son las instituciones con mayor nivel de confianza de la población, lo cual se ha logrado gracias a su compromiso, esfuerzo y dedicación. De manera específica, el Ejercito tiene una tradición de disciplina, lealtad institucional y de ayuda al pueblo.

Esta institución tiene un sistema educativo militar de más de 60 años, y cuenta con la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, fundada en 1975 y cimentada con los valores de honor, lealtad, sacrificio, abnegación y patriotismo, mismos principios que pueden adquirir los miembros de la Guardia Nacional al adherirse a esta institución.

Para finalizar, quiero ser preciso: a mí, al igual que a la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, me preocupa la inseguridad de nuestro país, pero me queda muy claro que estamos en el camino correcto, y que la Guarda Nacional, representa un cambio positivo en las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno actual que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Napoleón Gómez Urrutia es senador morenista y dirigente del sindicato minero)